talleres de arte

Cultura Descubre sus Secretos y Encantos

Cultura Descubre sus Secretos y Encantos

 Cultura Un Mosaico de Conocimientos, Tradiciones y Significados

Cultura Es el conjunto de conocimientos, valores, símbolos, tradiciones, ideas, costumbres y prácticas que se convierten en características de un grupo

¿Qué es cultura? 

 Es el conjunto de conocimientos, valores, símbolos, tradiciones, ideas, costumbres y prácticas que se convierten en características de un grupo, ya sea familiar, social, étnica, religiosa y así sucesivamente.

Este conocimiento no siempre es formal - nadie necesitó hacer un curso para aprender la cultura de su propio pueblo. Ella fue transmitida para las generaciones siguientes en el cotidiano: en la conversación, en las actividades diarias, en las fiestas y conmemoraciones, en el ejemplo de las otras personas.

De una forma completamente diferente de lo que muchos piensan, no hay personas con más o menos cultura, o incluso culturas inferiores o superiores. Toda sociedad posee un conjunto único de valores, que fue construido a través de su historia y debe ser comprendido y respetado.




Características de la cultura

Entre las principales características de la cultura, podemos destacar:

Mecanismo de adaptación: significa que los individuos son capaces de cambiar sus hábitos para adaptarse al entorno en el que viven, lo que produce eventos culturales y los cambios.

Mecanismo de acumulación: las viejas generaciones pasan este conjunto de conocimientos a la siguiente generación, creando una continuidad de las costumbres de ese grupo. En esa transmisión, la cultura pierde algunos elementos, pero incorpora otros aspectos, siendo transformada.

Transformación permanente: la cultura no es estática, se ve influido por los nuevos hábitos y formas de pensar que surgen con el desarrollo del ser humano y de la sociedad misma.

Mientras vive la cultura, el ser humano produce manifestaciones. La música de un determinado pueblo, su alimentación, obras de arte como pinturas y esculturas, sus casas típicas y fiestas son ejemplos de esa producción. Se pueden dividir en dos grupos:


Cultura Material

Que involucra a todas las producciones culturales que se traducen en objetos físicos. Ejemplos de elementos de edificios de cultura material, obras de arte (pintura y escultura), un pueblo de la ropa, las herramientas típicas utilizan a diario, sus ciudades, buques de transporte y medios de comunicación, etc.

Cultura inmaterial

Se trata de elementos que no tienen un resultado material. Como ejemplos, podemos citar las tradiciones, las fiestas populares, los saberes y valores compartidos por un grupo social, su música y danza, las comidas, leyendas e incluso la "forma de ser" de una población.

Cultura en la Sociología

La comprensión de la cultura es a comprender al ser humano. Por eso, ese concepto se hizo importante en diversas áreas del conocimiento. La sociología entiende que los patrones de interacción y comportamiento humanos están conformadas de acuerdo a sus necesidades. Están generando así una organización determinada y tructure y social, solidificado por la cultura.


Cultura en la Filosofía

Para la filosofía , la cultura es el conjunto de manifestaciones humanas moldeadas a partir de una combinación de interpretación y realidad personal requerimientos globales. Se diferencian de comportamiento natural del hombre y puede transformarse de percepciones de valor íntimos, el razonamiento y la mejora.

Según la Filosofía, el individuo busca información para profundizar la posición adoptada y justificarla para sí mismo y para la sociedad. Para esa área de conocimiento, esa transformación basada en la reflexión y en la síntesis interior es indispensable.


Cultura en la Antropología

La antropología entender que la cultura refleja los patrones de que el ser humano aprenda y se desarrolle a partir de su interacción con la comunidad. Ellos representan los ideales estéticos de un pueblo por medio de diferentes manifestaciones.

Otro punto que la Antropología destaca es que la cultura de un individuo (que refleja la de su comunidad) no está aislada de otros factores. Representa el tiempo en que están insertados, su organización espacial y sus esfuerzos para mantener y defender las relaciones humanas allí establecidas.




Aprendizaje y Transmisión: La cultura se aprende a través de la interacción con la familia, la comunidad y el entorno. Se transmite por medio de la comunicación verbal y no verbal, y también mediante la educación formal e informal.

Dinamismo y Cambio: La cultura es un ente vivo y en constante evolución. Se adapta a los cambios sociales, tecnológicos y económicos, reflejando las transformaciones de la sociedad a lo largo del tiempo.

Identidad y Cohesión Social: La cultura proporciona una identidad compartida, creando lazos de unidad y pertenencia dentro de una comunidad. Los valores y símbolos culturales fortalecen los lazos sociales y fomentan el sentido de pertenencia a un grupo.

Diversidad y Pluralidad: Cada cultura es única y se expresa a través de diversas manifestaciones artísticas, lingüísticas, religiosas y sociales. La convivencia de culturas diferentes enriquece la sociedad con perspectivas diversas y enriquecedoras.

Influencia en el Comportamiento: La cultura influye en la forma en que las personas piensan, sienten y actúan. Establece normas y reglas de comportamiento que guían las interacciones sociales y la toma de decisiones.

Valores y Creencias: Los valores culturales son fundamentales en la determinación de lo que es considerado correcto o incorrecto en una sociedad. Las creencias y rituales culturales profundizan la comprensión del significado de la vida y la trascendencia.

En síntesis, la cultura es un tejido intricado y en constante movimiento que define la identidad de una sociedad. Su riqueza radica en la diversidad de expresiones y su capacidad para evolucionar con el tiempo. Entender y valorar la cultura nos permite apreciar las diferencias y enriquecernos con las contribuciones de cada grupo humano, promoviendo una convivencia armoniosa y respetuosa en un mundo globalizado.




Otros Blog

Arte
Asociaciones
Cultura

Diarios
Deportes
Economía y Finanzas
Salud

Belleza
Perfumes

El arte y la cultura son conceptos intrincados que han acompañado a la humanidad desde sus albores. Estas dos esferas de la expresión humana han sido fuentes inagotables de inspiración, comunicación y preservación de nuestras tradiciones y valores. 
Siguiente
« Atras
Post Anterior
Siguiente Post »
Gracias por Comentar