talleres de arte

Decoración

Decoracion

Decoración Descubre el Arte de Embellecer tus Espacios 

¡Inspírate y Renueva tu Espacio!


Decoración Descubre el Arte de Embellecer tus Espacios


¿Qué es la decoración?

La decoración de ambientes también suele ser definida como un conjunto de técnicas escenográficas y visuales orientadas a la composición y ornamentación de espacios cerrados o internos, como oficinas, residencias, tiendas, centros comerciales y muchos otros.

Independiente de la definición, un proyecto de Decoración implica todo lo que está visualmente presente en estos espacios. Desde el color de las paredes hasta los muebles, utensilios, cortinas y persianas, la iluminación y los electrónicos que van a componer el espacio y la forma en que las personas lo utilizar en el día a día.

Las definiciones citadas sobre lo que es decoración ya eliminan la idea de que se trata de una actividad simplista, pero hay mucho más sobre la decoración de ambientes para hablar al respecto.

Todos entienden lo que es decoración, pero pocas personas realmente saben explicar lo que es exactamente y cómo funciona esta actividad.

Principalmente por este desconocimiento es que muchas veces la profesión de decorador acaba siendo devaluada por muchas personas.

La actividad de Decoración, o Diseño de Interiores, consiste básicamente en planear ambientes, ya sean comerciales o residenciales, para que sean tan bonitos y agradables como sea posible.

Es necesario tener en cuenta aspectos como accesibilidad, confort térmico (mantener una temperatura agradable), iluminación, propagación de sonidos (acústica) y practicidad, como capacidad de organización y almacenamiento de materiales.


El profesional de la decoración

El papel del decorador (o decoradora) es armonizar todo aquello que compone un ambiente y su utilización por las personas. Esto incluye muebles, adornos, colores, texturas, iluminación, materiales, utensilios, y aparatos electroelectrónicos, teniendo en cuenta tanto la belleza como la accesibilidad y usabilidad del espacio en cuestión.

Además del diseño y de la planificación del ambiente propiamente dicho, el Profesional de Decoración también suele gestionar la ejecución del proyecto de decoración.

Su deber es estar siempre al frente de la definición de plazos y cronogramas, control y ajustes en el presupuesto, además de capitanear el trabajo de otros profesionales como electricistas, albañiles, carpinteros y pintores.

La actuación del decorador puede darse en el ámbito institucional, proyectando salas comerciales, talleres, oficinas y tiendas. También puede volverse a la rama residencial, involucrándose con proyectos de casas y espacios de convivencia de forma general.

Hay también la posibilidad de trabajar con espacios públicos y eventos específicos.

Normalmente, encontramos decoradores trabajando de forma independiente, como profesional autónomo. Pero también hay muchos casos en que este tipo de profesionales integran cuadros de empresas de la rama de diseño de interiores.

Otros actúan como consultores independientes o vinculados a tiendas de muebles, por ejemplo.

La formación académica de profesionales de decoración o diseño de interiores puede ser cursada en los niveles Técnico o Bachillerato, existiendo muchos cursos también para Postgrado.

Es innecesario citar que las habilidades en artes, otras áreas de diseño y gran bagaje cultual son muy bienvenidos para este tipo de profesional, cuyo papel es traer a su cliente soluciones e ideas innovadoras y eficientes, a menudo más allá de la esfera de alcance de las personas no relacionadas con la rama.


El mercado de la decoración

La decoración y el diseño de interiores están en pleno proceso de expansión y crecimiento de actividades.

Esto es reflejo de una economía en crecimiento y del aumento de la renta de las clases menos favorecidas, y el mercado absorbe esa demanda de forma muy sana y sostenible.

Así, se crean nichos de actuación y segmentación de productos y precios a fin de atender las necesidades de todo tipo de cliente.

Este movimiento del mercado refleja en el número de cursos y escuelas especializadas en el ramo de diseño de interiores.

Hoy en día, hay mucho más cursos disponibles en el área de decoración tanto para graduación y para especialización a nivel técnico, y la demanda de profesionales cualificados sólo aumenta, principalmente en el área.




Todo en Artesanías

Siguiente
« Atras
Post Anterior
Siguiente Post »
Gracias por Comentar