talleres de arte

Artesanía En Madera Tallando Historias y Belleza

Artesania En Madera Tallando Historias y Belleza

Artesanía en Madera Un Arte Centenario de Modelado y Creatividad

Artesanía En Madera Tallando Historias y Belleza Tallando Historias y Belleza

Desde hace mucho tiempo, los artesanos han encontrado en la madera un aliado excepcional para plasmar sus ideas y visiones. A través del pulido y el desbaste, la madera cobra forma y vida. Durante los siglos XVI y XVII, en Inglaterra, destacaron los artistas que tallaban el roble, creando obras que perduran hasta nuestros días. Sin embargo, la edad media fue una época de esplendor para las talladuras en madera, especialmente en la representación de motivos cristianos.


El Arte Universal de la Talla en Madera: Expresión Creativa a Través del Tiempo

La talla en madera ha sido un medio natural para que los seres humanos plasmen sus ideas, pensamientos y vivencias. Esta forma de arte no conoce fronteras y se encuentra dispersa por todo el mundo, manifestándose en ornamentadas tallas en cualquier cultura. En un rincón de la historia, el Reino de Benín se destacó bajo el gobierno de los obas, creando obras maestras talladas en madera. Ejemplo de ello es el majestuoso Palacio Real de Benín City, adornado con cabezas esculpidas en madera, que aunque el tiempo y las termitas han afectado, evidencian la destreza de los tallistas de la época.



Desde la Memoria a la Decoración: Evolución de las Tallas en Madera

Antiguamente, las tallas de madera, como las cabezas esculpidas, servían para honrar a los difuntos y se colocaban en altares dedicados al culto a los antepasados. En la actualidad, la mayoría de las tallas de madera tienen motivos decorativos. El proceso implica cortar la pieza con un serrucho y dibujar el diseño con tiza. Luego, con diversas herramientas como escoplos, gubias, escofinas, limas y habilidad artesanal, se transforma la madera en una obra de belleza. Algunas piezas son lijadas y enceradas, mientras que otras se pintan y decoran.


El Desafío de la Naturaleza: Artesanía en Madera en África

En África, los tallistas enfrentan un desafío particular la lucha contra las termitas. A pesar de que estas pequeñas criaturas pueden destruir una obra en pocos días, los tallistas perseveran y crean nuevas piezas. Afortunadamente, en muchos lugares, estas creaciones se conservan y disfrutan durante mucho tiempo.


Apreciando la Destreza y Creatividad

A diferencia de otras formas de manualidades, no todos pueden realizar la talla en madera, pero todos podemos apreciar y valorar el trabajo minucioso que se oculta detrás de cada pieza. Cada talla en madera cuenta una historia, llevando consigo la esencia de la creatividad humana y la pasión por el arte.





Todo En Artesanías

Madera y Fibrofacil




Siguiente
« Atras
Post Anterior
Siguiente Post »
Gracias por Comentar