talleres de arte

Encuadernación

Encuadernacion

Encuadernación Un Arte Milenario que Resiste al Tiempo Origen y Evolución de una Técnica Ancestral

Encuadernación Un Arte Milenario que Resiste al Tiempo

La encuadernación de libros es uno de los trabajos más antiguos que existen, tiene su origen con los griegos mucho antes que la era cristiana. En sus comienzos era considerado un arte, con el correr de los años se fue transformando en un oficio. Los primeros documentos que aparecieron en Grecia estaban en envoltorios de piel, de eso modo protegían los rollos de pergamino o papiros y fueron de gran ayuda para la historia. Otra técnica de los griegos consistió en doblar las hojas por la mitad, unirlas y encuadernarlas, cortarlas para que todas sean del mismo tamaño y finalmente cocerlas. Esta técnica fue transmitida oralmente a los largo de las generaciones.


Muchos siglos pasaron para que empezara efectivamente el perfeccionamiento en la encuadernación del libro.

Fueron los conventos los protagonistas ello. Utilizaron diversos métodos en ocasiones lo hacían en un gruesos cuaderno forrados de piel y otras, trabajaban con diversos librillos cosidos con una aguja. Esta práctica se efectúo mucho en Europa carolingia (reyes francos), mucho después fue dejada de lado con la arribo del telar.

Alcanzo su máximo florecimiento en España en el siglo XIII, alcanzando su perfeccionamiento, logrando diferentes encuadernaciones con una excelente y bella presentación


La forma más utilizada de encuadernación consiste es unir ordenadamente las hojas o librillos, cocerlos y colocarles una cubierta que sea resistente al paso del tiempo, esta cubierta debe ser atractiva para que sea del agrado de los lectores.

El libro está compuesto de diferentes partes:

*Lomo lugar donde van cocidas las hojas.

*Planos son las tapas del libro una que va delante y la otra atrás.

*Cortes lugar por el cual se abre el libro.


Conclusión: Un Arte que Perdura en el Tiempo

La encuadernación sigue siendo una técnica valorada y apreciada en la actualidad. Aunque los métodos y materiales han evolucionado, el propósito sigue siendo el mismo: proteger y embellecer los libros. Desde los lomos cosidos con esmero hasta las atractivas cubiertas que cautivan a los lectores, la encuadernación continúa siendo un arte milenario que resiste al paso del tiempo.



Siguiente
« Atras
Post Anterior
Siguiente Post »
Gracias por Comentar