talleres de arte

Porcelanas Un Tesoro Tras la Confusión

Porcelanas Un Tesoro Tras la Confusion

Porcelanas su Intrigante Origen y su Ascenso al Lujo Explorando el origen y la evolución desde el malentendido de Marco Polo hasta las creaciones artísticas de hoy

Porcelanas su Intrigante Origen y su Ascenso al Lujo

 La porcelana, con su delicada belleza y versatilidad, ha sido un emblema de elegancia y sofisticación a lo largo de la historia. Sin embargo, su nombre esconde una curiosa historia de confusión y admiración. El término "porcelana" surgió en parte de una interpretación errónea de Marco Polo sobre los secretos chinos de la cerámica, que se entrelazaron con el mundo de los moluscos y las monedas. En este artículo, exploraremos el camino de la porcelana, desde su origen en la antigua China hasta su evolución en Europa y su papel como objeto de arte y admiración.


El Viaje de la Porcelana: 

La porcelana, en sus primeros días, se encontraba en la China de las dinastías Shui y T´Ang, en una época que abarca desde el siglo VI hasta el X. Aunque sus raíces datan de hace más de 4.000 años en los yacimientos de Kaoling, fue la llegada de Marco Polo en el siglo XIV lo que la introdujo al Occidente y generó asombro y fascinación. A través de los siglos, los componentes de cuarzo, feldespato y caolín se fusionaron para dar vida a la porcelana, una mezcla que posteriormente se convertiría en obras maestras moldeadas, prensadas y decoradas.


La Cúspide de la Elegancia: 

La porcelana alcanzó su máximo esplendor en la Dinastía Sung y posteriormente en la famosa Dinastía Ming en el siglo XIII. Sin embargo, Europa no se quedó atrás y, en el siglo XVIII, el artesano Johann Boettger logró crear porcelana comparable a la china. En la región de Baviera, la combinación de dedicación germánica y las materias primas de calidad dio lugar a algunas de las mejores porcelanas jamás fabricadas.


La Magia de la Decoración: 

La porcelana se convierte en un lienzo para la creatividad, adornándose de dos formas distintas. Algunos artistas aplican los motivos antes de vidriarla, mientras que otros decoran la porcelana ya vidriada. Este proceso es un arte en sí mismo, requiriendo concentración y habilidad para lograr resultados excepcionales. Las manos expertas crean filigranas a mano y aplican calcomanías, otorgando vida a una variedad de diseños y patrones.


Conclusión: 

La porcelana es mucho más que un material, es un testimonio de la creatividad humana y de la intrincada relación entre culturas y tiempos. Desde su confuso origen en la historia de Marco Polo hasta su esplendor en las dinastías chinas y su refinamiento europeo, la porcelana ha demostrado ser una obra de arte en sí misma. Su capacidad para adaptarse y ser moldeada según la visión de los artesanos resalta su atemporal belleza y su estatus como objeto de admiración y aprecio. 





Todo En Artesanías





Siguiente
« Atras
Post Anterior
Siguiente Post »
Gracias por Comentar