talleres de arte

Artesanías en Colombia

Artesanias en Colombia

Artesanías en Colombia Tesoros Culturales Hechos a Mano

Descubre la riqueza y diversidad de las artesanías colombianas, un reflejo del talento y creatividad de sus artesanos

Artesanías Colombianas

Un Recorrido por la Magia de las Artesanías Colombianas

La riqueza artesanal de Colombia es conocida en todo el mundo. Sus objetos se caracterizan por su gran variedad regional, que se extiende desde la región de La Guajira hasta la Amazonía y desde los departamentos de Nariño y Putumayo hasta el Orinoco. Artesanos de todas las regiones muestran una inmensa creatividad, imaginación, inteligencia y talento.


Las artesanías colombianas están hechas con una gran variedad de materiales naturales como arcilla, bambú, cuero, fibra, agave, lana, madera,  tagua , calabaza, metales preciosos, etc.

artesanías en Colombia

La artesanía colombiana es la mejor expresión cultural de Colombia. Hamacas, objetos de oro, filigranas de plata, mimbre, tapicería, cerámica, accesorios de coco o semillas, bordados, muebles, figuras de tagua , objetos de madera y artículos Las telas tejidas constituyen una excelente promoción de Colombia en el mundo.

artesanía colombiana

La Evolución de la Alfarería en Colombia

Muchas culturas ocuparon la región colombiana previamente a la Invasión y dejaron huellas del excelente nivel del adelanto que poseían. Ejemplo de ello fueron las ciudades y calles de piedra, estatuas, urnas para enterrar a sus muertos y finos objetos de oro y cerámica que hallaron, todo esto es parte del legado que nos permitió descubrir su forma de vida del poblado.


El Pueblo de los Muiscas, que habitaban el altiplano cundiboyacense (Cundinamarca y Boyacá), eran sembradores.
Ellos se destacaron como muy buenos artesanos y alfareros y dejaron tesoros invaluables.


La Alfarería y Orfebrería 

La alfarería y orfebrería fue muy importante y destacada en otras otras culturas, entre ellas las más importantes Quimbaya, Sinú, y Calima. Todas estas labores se pueden valorar en el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge, el Museo del Oro del Banco de la República, y el Museo Nacional, en Bogotá; el Museo de la Cultura Quimbaya en Armenia; y el Museo de la Cultura Sinú en Cartagena. Para quienes quieran llevar un recuerdo de estas replicas realizadas con las mismas técnicas de los pueblos antiguos se pueden adquirir en galerías especializadas.


Por todo el territorio colombiano, se encuentran pueblos y ciudades diseminados que conmemoran la importancia histórica de los establecimientos del período colonial y almacenan tesoros invaluables arquitectónicos, como Pamplona, Girón y Barichara, Villa de Leyva y Santa Fe, cerca de Medellín. En los terrenos que fueron participes de la lucha por la albedrío de España se hallan vestigios que evocan las batallas por la independencia.


Estos antiguos pueblos tenían por costumbre cocinar sus alimentos y además guardarlos después de cada recolección, lo hacía en utensilios realizados en arcilla.
Por esta costumbre a estas culturas que florecieron en el país, durante este período de la conquista española, se las conoce como culturas agroalfareras.


El conjunto de castas ha dejado en Colombia y al mundo expresiones artísticas y culturales de gran precio en las áreas de la música, la plástica y las letras
, pero sobre todo el invaluable legado en el desarrollo de la alfarería y la cerámica, que los antiguos habitantes dejaron como recuerdo a futuras generaciones.



Pintura en Colombia

 Durante El 1886 Se Abrió La Escuela Nacional de Bellas Artes, Lugar Que Educó y Le Brindó Las Técnicas Para Pintar a La Mayoría De Los Artistas De Iniciaciones Del Siglo XX


 En el área de la pintura no es específicamente una de las habilidades más antiguas de este país,
aunque se hallan cuantiosos rastros de pintura rupestre en todo el país.



Cabe destacar durante el tiempo colonial se presentó la unión de tres culturas, la indígena del lugar, la africana y el arte religioso de Europa. Una de ellas de destacó por encima del resto que fue la pintura de representación religiosa, dominó durante los siglos XVII, XVIII y comienzos del XIX.


A inicio del siglo XIX, la pintura del lugar empieza a alejarse de la religiosidad. Comenzando a verse representación científica y más tarde la representación de los tipos populares y lugares, con el interés por estar al tanto o registrar la personalidad y el paisaje natural, en este rubro se comienzan a destacar los pintores José María Espinosa, Ramón Torres Méndez entre otros.


Durante el 1886 se abrió la Escuela Nacional de Bellas Artes, lugar que educó y le brindó las técnicas para pintar a la mayoría de los artistas de iniciaciones del siglo XX.


El más destacado es sin a dudas, Fernando Botero quien ha transformado su obra en un ícono mundial por sus obras. También transitaron Alejandro Obregón, escultores de la talla de Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, ellos crearon el camino para que otros artistas fueran muy conocidos internacionalmente.


Un tema que moviliza y movilizó a la ciudad colombiana fueron los permanentes conflictos, para retratar este temática los pintores encargados y destacado en el argumento fueron David Manzur, Carlos Jacanamijoy (aborigen) Enrique Grau y Antonio Roda Luis Caballero, quienes realizaron obras muy importantes retratando lo que acontecía en la sociedad.


El arte colombiano en 1962 ingresaría en una etapa nueva, que se fundaría tras la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá. A partir ese instante, el arte colombiano del siglo XX adquirió por primera vez, una identificación propia.







Siguiente
« Atras
Post Anterior
Siguiente Post »
Gracias por Comentar